SÁNCHEZ Y EL SÁHARA ESPAÑOL

El asunto ya no está de moda, pero conviene tratarlo sucintamente.

Nadie ha entendido, todavía hoy, el abrupto giro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre este particular, el del Sáhara Español, que ahora llaman Occidental, y es posible, no seré yo quien lo niegue sin disponer de datos fidedignos, que haya tenido algo que ver con la infección de su teléfono y los de otros ministros con Pegasus y las informaciones comprometedoras obtenidas por potencias extranjeras a causa de ello.

No obstante, lo que subyace en el fondo de toda esta cuestión es algo mucho más profundo e inquietante.

Nos guste o no (y sé que a muchos no les gusta nada, pero es Historia objetiva, alejada de imposiciones ideológicas y partidistas) el franquismo aventajó en algunas cosas al régimen de 1978 (que la propaganda llama indebidamente democrático cuando solo es partitocrático). Una de esas facetas en las que el franquismo aventajaba al régimen actual era en la independencia en política exterior. España, por imperativos geoestratégicos, se vio abocada a aceptar la alianza (es decir: el vasallaje hacia) de los Estados Unidos. A pesar de lo cual siempre mantuvo un margen de independencia en la política exterior (la negativa a participar en la guerra de Vietnam, el empeño, que el régimen de 1978 enterró, de disponer de una bomba atómica que nos hubiera inscrito en el círculo de las grandes potencias mundiales y, por ejemplo, en la crisis de Ucrania hubiera podido ser Sánchez y no Macron quien hablara de tú a tú con Putin, la postura sobre el Sáhara, las relaciones con los países árabes y la actitud hacia Israel…)

El régimen de 1978 se concibió como una claudicación total de España ante los designios imperialistas de los Estados Unidos en Europa. En ese marco, el cambio de posición de Pedro Sánchez sobre el Sáhara es solo un paso más del sometimiento español ante los yanquis…¿Hasta cuando aceptaremos esta subordinación?

© Fernando Busto de la Vega.

2 thoughts on “SÁNCHEZ Y EL SÁHARA ESPAÑOL

  1. zutano

    ¿el franquismo aventajó en algunas cosas al régimen de 1978 … en la independencia en política exterior? Pero si estaba completamente aislado, paupérrimo, con una nula redistribución de la riqueza puesto que las clases dirigentes y acólitos ni siquiera pagaban impuestos, con unos recursos economico-militeres para mantener su “independencia en política exterior” irrisorios, con tropa que eran soldados de la mili y armamento de la II Guerra Mundial….
    Sólo tuvo algo de actuación como soporte terrestre para las bases americanas.
    El régimen actual no es perfecto, pero hombre… compáralo con una dictadura fascista rebotada del nazismo al ser el mismo derrotado, con una autarquía y la mitad de la sociedad subyugada, con la mayor cantidad de fosas comunes de esta parte del globo, con campos de concentración olvidados.
    En ese régimen no podría opinar públicamente en contra.

    Like

    Reply
    1. bustodelavega Post author

      Estudia con detenimiento la Historia, especialmente la política exterior. Por cierto: si la España de Franco estuvo aislada hasta los años 50 se debió a la acción de comunistas e independentistas en la Conferencia de San Francisco. Insisto en que tienes muchos prejuicios prefabricados de los que librarte si pretendes evaluar con acierto el presente, el pasado y el futuro de nuestra nación. Te animo a ello: estudia, piensa con independencia, deja de creer lo que te venden desde el régimen y encuentra la verdad…

      Like

      Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s