CRIPTOMONEDAS (LA RUINA DE FTX Y SU ENSEÑANZA)

La plataforma de criptomonedas FTX ha quebrado de la noche a la mañana. Tal circunstancia amenaza con una devaluación en cadena de otras empresas similares lo cual significará una catástrofe económica para algunos, quizá muchos. Pero supone también una excelente lección para ellos y todos los demás.

Vivimos en el mundo de la especulación. Las cosas que tratan de vendernos no valen nada por sí mismas (ni siquiera la verdad: recordemos las recientes declaraciones de Felipe González asegurando que en lo que él llama democracia y es parlamentarismo neoliberal la verdad es lo que los ciudadanos creen que es verdad, es decir: las verdades oficiales son humo, simple propaganda sin relación con la realidad, un medio especulativo de ejercer el poder en medio de una representación que esconde la verdadera trama dictatorial que se oculta tras las bambalinas) sino por lo que otros están dispuestos a pagar por ellas.

La base práctica de la moneda, desde que se inventó, es el hecho de que una autoridad competente responde con sus fondos del valor intrínseco del símbolo que intercambiamos (la moneda en cualquiera de sus formas). Nos guste o no, para que el dinero funcione y tenga sentido debe estar respaldado por un tesoro tangible, por una autoridad solvente.

Las criptomonedas solo dependen de su cotización, de lo que la masa esté dispuesta a pagar por ellas. Es decir: no valen nada, aunque puntualmente puedan tener una cotización altísima. Crean supuesto valor de la nada, son un síntoma más de la vacua especulación neoliberal y globalista que, como la estafa tecnológica y otras tantas semejantes, nos conducen a la catástrofe económica.

Lo diré de otro modo: si produces un kilo de naranjas, podrás comer un kilo de naranjas. Si juegas a futuro conseguirás el dinero de muchos avaros ansiosos de enriquecerse con la especulación, pero es muy posible (la realidad es terca e indomable) que acabes sin tener naranjas sobre las que sustentarlo. Podría desarrollar ad infinitum este argumento, pero a buen entendedor…

© Fernando Busto de la Vega.

1 thought on “CRIPTOMONEDAS (LA RUINA DE FTX Y SU ENSEÑANZA)

  1. Pingback: ESAS COSAS QUE PASAN (Big Brother is watching you) | FERNANDO BUSTO DE LA VEGA BLOG

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s